El mito de viajar a dedo en Paraguay-Ndapytái

¿Que tan frecuente te encuentras con personas haciendo autostop por las calles?
No muy a menudo ¿cierto? Elegir este modo para viajar es una cuestión en la cual hay que tener muchas cosas en cuenta, ya sean:
Peligro: el peligro es por igual tanto para las personas que subimos con personas extrañas a sus vehículos, así como para las personas que alzan a personas extrañas a sus vehículos. El peligro siempre existió, existe y existirá por eso, si nos dejamos llevar por el miedo nunca lo haremos. Cuando iba a hacer mi primer autostop sola, sin duda tenía mucho miedo, así que sin mucho pensar agarre mi mochila, di mi primer paso y salí a mochilear sola, tenía miedo de lo que me podría pasar pero lo hice, con miedo, pero lo hice.
Paciencia: esto sin duda es algo importantìsimo, porque hacer dedo al lado de una ruta en el sol durante horas y horas, no es para cualquiera. Así como tampoco es para cualquiera, soportar aveces el argelerio, o comentarios inapropiados de personas que nos suben; esto no pasa a menudo. Pero pasa..
Buen sentido del humor: es necesario cuando personas que te suben hacen sus respectivos chistes que cortan el silencio del viaje; también cuando tenemos malas experiencias en los viajes, es necesario tener buen sentido del humor para hacer que las malas experiencias se vuelvan simpáticas.
Predisposición para caminar: muchas veces nos pasa que nos dan un aventòn hasta cierto punto de alguna ciudad y para poder volver hacer autostop es muy importante salir de la ciudad o sea, buscar una ruta donde sea posible estacionar y que nos una a la siguiente ciudad; entonces caminar hasta encontrar un lugar perfecto para el autostop en una ciudad aveces puede ser muy largo y cansador.
-Ser agradecido: demostrar siempre agradecimiento, ya que son personas que nos están haciendo un favor.
Hay muchas cosas que quizás me falten, solo mencione las principales.. 

La gente nos mira raro, incluso se ríen..


  Ya es algo frecuente para nosotros que las personas se rían en nuestra cara o nos miren raro; como si fuéramos ladrones o algo así. Exactamente no entiendo porqué, pero lo cierto es que en nuestro país es algo poco usual el hecho de encontrar mochileros haciendo dedo. No todas, pero si, la gran mayoría no sabe que es ser un mochilero..

  La gente queda muy sorprendida cuando reciben un resumen de lo que es ser mochilero, nos preguntan cómo se siente viajar de esa manera, o si que nos dicen nuestros padres con respecto a viajar a dedo, preguntan si solo viajamos así por no querer pagar un bus o incluso a veces hacen  preguntas inapropiadas, como: ¿Que hacen debajo de la carpita?, ¿No se bañan en sus viajes?, ¿Solo se van para tomar y fumar, cierto? y tampoco  falta el que hace un tanteo libre por ahí..
   Lo cierto es que, viajando de esta manera no solo buscamos viajar con pocos recursos sino también buscamos interactuar con gente nueva de diferentes culturas y diferentes pensamientos, viajar de esta manera también nos deja el sentimiento de duda de no saber donde vamos a terminar el día.
  En mi experiencia personal tengo mas buenas historias de autostop, que malas. Más de una vez hubieron personas que desviaron su camino o fueron unos km mas de lo que iban para acercarme a un lugar que me quedaba bien y por sobre todo el buen trato que me brindaron las personas que me tocó encontrar es sin duda lo más importante. 
  Así que, si ves a un mochilero haciendo autostop no dudes en subirlos, seguro tendrá muchas historias que contar..
 Y si sos alguien a quien le gustaría empezar en este mundo de la mochila, solo esto puedo decirte: Anímate, salí, mochilea, viaja, conoce nuevos lugares, viví. No hay nada más hermoso que invertir tu vida en estas cosas. Se siente casi igual que comprar cosas nuevas, solo que las “cosas” se acaban, se destruyen; se van, en cambio las experiencias que te dejan los viajes nunca nadie te los podrá quitar (a menos que tengas amnesia). Pero en serio, VIAJA que es lo mismo que VIVIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*