¡Aguyje Asunción!

Cuando vivía en el interior casi siempre escuchaba hablar de la belleza de la Capital de la Nación Guaraní, y como yo ya había venido varias veces no  me parecia impresionante, incluso criticaba mucho la falta de planeación urbana, por eso argüía en contra de esos comentarios.  Así que recién después de mudarme a vivir acá, entendí a qué se referían cuando me decían que es hermosa..

Una de las cosas que más la hace hermosa y cálida es su gente, esas personas qué con orgullo están muy conectadas a nuestras raíces, pasado y cultura tanto es así que en la ciudad misma es muy común escuchar hablar en guaraní.

Caminar por las calles de Asunción y soltar una sonrisita al cruzarte con bondadosas mujeres sacrificadas (Kuña Guapa), que casi siempre regalan una sonrisa así cómo también algunas gritando unas hermosas puteadas en guaraní.

Oscar Rivet

Recorrer la ciudad es ver dos realidades diferentes conviviendo en un mismo sitio

Cómo, en la grandiosa Costanera las personas recorren con sus vehículos de miles de dólares mientras desde las ventanas de las mismas se puede observar La Chacarita un asentamiento precario ubicado a orillas, con chosas de madera y terciada.

Fotociclo

Ver cómo construyen un super viaducto de primer mundo mientras los buses que se pasean sobre las mismas se caen a pedazos.

Fotociclo

Dónde se levantan edificios inmensos dónde habitan personas vistiendo lujosas prendas que podrían valer más que todo lo que tienen en un año o en una vida, niños andrajosos con los cuáles se cruzan.

Oscar Rivet

Es la ciudad en dónde podés comer un plato de poroto con queso de 10mil guaraníes en un copetín por ahí , o te encontrás  comiendo pastas de 50 mil guaraníes en Bellini. Todo es directamente proporcional al estado en qué se encuentra tú bolsillo. A mitad de mes ya escuchas por todos lados el término: ¡Hendy!

Dónde ves venir a una persona por la calle y pensás que te va a asaltar, mientras la otra persona piensa lo mismo de vos.

Eso sí, si sos un poco quisquilloso con el horario, ¡te van a salir canas!. En Asunción las personas manejan un cierto tipo de código secreto en eso del horario. Cuando vas a salir a cenar o algo, si te dicen que es para las 20 hs, quiere decir que a las 20:30 hs recién se empezarán a preparar y van a llegar a eso de las 21:15 hs aprox.

Te vas a encontrar un poco halagada al recorrer el Mercado 4, con los: ¿Mamita que querés?, ¿Mi amor que te vendemos?, ¿Mi vida que ánda buscando?, ¿Che memby mba’epa ñame’e ndeve?. No te emociones mucho, sólo te está queriendo vender algo.

Oscar Rivet

Vas a los Shoppings y ves a chicas vistiendo ropa cara, hiper maquilladas, con carteras lujosas bajando de buses chatarras y lo único que hacen es sentarse a quitarse fotos y pronunciar cada 5 palabras el término: “Oluaa”.

Ver a “los perros” juntarse los viernes a jugar “fut”, para luego ir a “chupar”. Se supone que significa: Qué los amigos se van a juntar para jugar futbol y luego ir a tomar bebidas, por lo general alcohólicas.

Lo genial es que pese a cualquier cosa que te toque pasar en esta ciudad, desde el primer momento te sentirás muy integrado y las personas siempre harán su mayor esfuerzo para que no sientas la ausencia de tus amigos y familia.

Y muy pronto sin darte cuenta vas a querer permanecer más tiempo acá.

Oscar Rivet

¡Aguyje Asunción!

1 comentario en “¡Aguyje Asunción!

  1. Muy buena la nota, genial el poder de síntesis para contar lo bella que es Asunción. Gracias por este regalo hermoso regalo. Genial el nombre: NDAPYTAI, ipora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*